martes, 2 de diciembre de 2008

Al fin puedo volver a la novela, que dejé para escribir un relato que me hábía comprometido a hacer, maldita sea la hora, para la revista de la RENFE -me sentía obligado, después de ganar su premio- y que espero que no me haya borrado los caminos que tenía abiertos. No creo, porque tengo muy claro por dónde hay que ir. Es un cuento que tenía pensado desde hace tiempo, que se titula "El Lobo" y que habla en su superficie de la detención en Madrid del represor argentino Juan Carlos Fotea, el asesino, entre otros muchos, del escritor Rodolfo Walsh y de la fundadora de las Madres de Mayo, y en su fondo de la invisibilidad del mal, que se demuestra tantas veces cuando los vecinos o los compañeros de trabajo o los amigos de un criminal juran que nunca sospecharon nada, que no pueden creer lo que ahora cuentan los periódicos. En cuanto a nuestro poema, de momento lo dejo aquí, en su forma definitiva... de momento, a la espera de lo que pase con la encuesta que tiene abierta Meadow en suminuestro blog. Por cierto que el libro en el que irá "El viajero" ya tiene título: Agua pasada.

EL VIAJERO


Se viaja siempre contra tu país,
de ti mismo a un lugar donde ser otro
que ya no te recuerde,
ni quiera regresar.

Pero dónde hay un mundo más allá del pasado,
para escapar de ti.

El que se marcha aprende a olvidar los caminos.
Quien se queda, renuncia a la aventura de irse
y al sueño de volver.

Pero de qué le sirve la distancia
al hombre que no olvida,
el que está condenado a que su rostro
se pueda reflejar a la vez en dos ríos.

Con la tristeza del que se detiene
para dejar pasar de largo sus deseos;
con la esperanza intacta
del que aún
no sabe dónde va ni a quién espera,

me despedí de ti,
bajé a la calle,
puse el pie en una tierra en la que no existías,

donde mi sombra no era el eje de lo oscuro,
donde tus ojos no eran los dueños de la luz.

Nunca he ido más lejos que al dejarte marchar.

29 comentarios:

Benjamín Prado dijo...

Ah, se me olvidaba, a petición de Sonia no es "no sabe dónde va....", sino "no sabe a dónde va ni a quién espera".

Meadow dijo...

Incluso en un día gris, perro y malo como el que acaba, hay poesía. En el buzón de casa he encontrado el cobijo contra la tormenta necesario para recordar un día que hubiera pasado, como tantos otros.

Gracias.

Muchas gracias, Benjamín.

Por el libro (que ya comparto, en parte, con tus lectores), por la dedicatoria ilustrada(que egoistamente me guardo para mi), y porque llegaba a casa con idea de meterme en la cama pronto, y aquí sigo, escribiendo, con el pulso acelerado y la neurona hiperactiva, pensando sobre qué escribir mañana.

Meadow dijo...

No recuerdo haber enterrado nunca un tesoro semejante al que me he encontrado. Un cofre de papel lleno de quilates de tinta, de zafiros de palabras, de poemas dorados, versos de platino, y rubíes verdes con mi nombre.
Gentil buenhombre, ¡gracias!

Sonia Betancort dijo...

Hola Benjamín! Ojala pudieras unirte a este proyecto. un abrazo

htttp://sbqsolidario.blogspot.com


Un fuerte abrazo
Sonia Betancort

jordi lobo dijo...

Sr. Benjamín, pasaba por aquí y me ha llamado la atención la manera que, parece ser, tiene usted de construir una novela o un cuento. A mí me gusta cuando (me) escribo que el azar participe, busco que lo que escribo me diga algo de mí que desconocía. Por eso nunca sigo un plan previo, porque en ese caso la narración se encorseta, y para mí la literatura debe andar sin cadenas.

atemporal dijo...

Hola Benjamín, disculpa que te escriba en los comentarios, pero no he encontrado otra forma de contactar.
Un grupo de periodistas, asociaciones y ciudadanos hemos puesto en la difusión de un manifiesto sobre periodismo y derechos humanos con el fin, de exigir y reclamar a los medios y profesionales de la comunicación que la carta de los DDHH sea el eje que guíe el periodismo.
Estaríamos encantados de poder contar con tu apoyo al manifiesto.
http://www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com/

Además, invito a todos los lectores de tu blog que se pasen por la página del manifiesto.

Mi mail es jromero@piravan.com
Un abrazo,
Jessica Romero

AhaB dijo...

Hola Benjamín.

Quería saludarte y dejarte (a deshora) acupuntura para tu poema:


'adelanté a la huida de mi rehén invisible
y el espejismo quedó contigo
maniatado a la distancia'

un saludo

Ferran Barber dijo...

Aupa ahí, Benjamín... Aquí Ferran Barber. He dado con tu blog mientras malgastaba mi tarde de domingo paseando por la web y he descubierto ese bonito poema que acabas de insertar. Está lleno de verdad y, como siempre, de belleza. Por cierto, me sorprendió en su día que no dispusieras de ningún escaparate electrónico y me he alegrado de que finalmente te hayas apuntado al tema este de la red de redes. Cualquier día te encuentro en el Facebook... Ah, y hablando de sorpresas, por aquellos tiempos en los que prologaste mi novela leí "Mala gente que camina" y me dejaste atónito. Vaya cambio de rumbo (no estoy emitiendo ningún juicio, ¿eh?). En todo caso, te agradezco que me condujeras hasta Nada, de Laforet. Por alguna razón, muchos escritores acaban viajando desde sí mismos hasta alguna forma de compromiso o de denuncia. Porque... quizá me equivoco, pero supongo que no pudiste evitar hablar de esa barbarie. En fin, me alegro de saber de ti de nuevo, querido amigo, aunque sea a través del blog. Si te decides a unirte a la comunidad Facebook (uno ya no es nadie si no está ahí; de hecho, ni siquiera estar ahí nos convierte en alguien... jejejje), puedes encontrarme en:

http://www.facebook.com/group.php?gid=11619849852

Sería un placer que te unieras a nuestra cruzada contra Kitschland... pero esa es otra historia.

Por cierto, ignoro si llegaste a ver el vídeo de "¿Quién nos cortarás las uñas?", una cosita casera de andar por casa que, de todos modos, ha cumplido su misión, en su modestia. En el supuesto de que te interese, ahí va el enlace:

http://www.youtube.com/user/barberpress

Paz, admirado amigo.

http://seiscoyotes.spaces.live.com
http://www.myspace.com/ferranbarber

POSDATA. No recuerdo si te llegué a enviar la antología de Poesía para Bacterias. Si no lo hice, házmelo saber y les digo que te la manden.

Ester García Guixot dijo...

Hola,acabo de dar con su blog y es una oportunidad para mi darle enhorabuena.
También poderle mostrar en mi blog las poesias de Iceberg ilustradas por mi.

Gracias y un saludo

www.eguixot.blogspot.com

Alfa dijo...

"Nunca he ido más lejos que al dejarte marchar."

Gracias por tu poesía, por ser poeta, por escribir...
Reconforta ir a un homenaje (al de Benedetti, por ejemplo) y encontrarte con que no somos únicamente 4 o 5 "frikis" a los que nos gusta la poesía y leer, sino que hay mucha más gente. Lo malo es que, no sé por qué, tendemos a escondernos un poco.
Espero poder verte en la Feria del Libro.

Un abrazo!!

Alba

Inzoa dijo...

Hola Benjamín:
He hallado tu blog y veo que no actualizas desde diciembre de 2008.
Me gustaría saber si lo has abandonado o lo sigues atendiendo.
Un saludo.

Romano dijo...

Benjamin,no abandones este espacio,,,es una pena,,,

Abrazos

Luci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WEN dijo...

Me gusta mucho lo que escribes. Soy de argentina y hace tiempo que busco tus libros en librerías pero no he conseguido ninguno. En mi blog, al que no le presto mucha atención ultimamente, te cito a un costado en dos fragmentos que no me he cansado de leer. Te deseo lo mejor y te admiro muchisimo.

Wenceslao Yessa

Romano dijo...

Benjamin

Un abrazo grande desde Baires,,,felicidades por Vinagre y Rosas,,,

Abrazos con sabor a Bohemia,,,jejejej

Unknown dijo...

Hola Benjamín. He de decirte que no te conocía de nada hasta que he leído tu libro "Romper una canción" movido por mi admiración hacia Sabina. He quedado increíblemente sorprendido... tu poesía es directa, llega a recodos insospechados del cuerpo y muchas veces, hace daño. Me gusta, de verdad. He leído más cosas, aparte del libro y he flipado. Muy en la línea de lo que a mi me gusta, como Ángel González, Alberti... Gracias por todos esos versos, y por supuesto, por acceder ir a Praga, jajajajaja, me he reído muchísimo con vuestras historias. Te invito a visitar mi blog: http://rubenjordanflores.blogspot.com/ y mi web: www.rubenjordan.com

Encantado de conocerte, aunque sea virtualmente.
Gracias de nuevo.
Saludos,
Rubén.

Mario dijo...

Llevo una de blogs seguidos que ni te cuento. Pero bueno, buenos son aquellos que hablan de ti. Que de ti, me informan. Que me traducen tus poesías y tus idas y venidas, de tu literaturiedad.

Al no poder seguirte por aquí, te incluyo en mi lista de blogs.

Que por cierto, en mi espacio de letras, recomiendo tus libros. Como tiene que ser.

Gracias.

Santo dijo...

¡Hola a todos! Soy Antonio Santo, subdirector de la escuela de escritura itinerante En el camino. El fin de semana del 22 al 24 de Enero tenemos nuestro primer curso de poesía, con Benjamín Prado como profesor, en la maravillosa ciudad de Ávila. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí:

http://www.enelcaminoliterario.com/poesia/

Muchas gracias y perdón por la intromisión. :) ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

http://cuestiondeego.wordpress.com/2010/01/13/el-consul-de-sodoma-2/ mira Benjamin te nombro en este artículo que he colgado en mi blog. Un saludo

Estefi dijo...

Soy de Argentina, lei tu libro hace unos dias y ademas de tener un encanto por Sabina, quede marvillada por tu forma de escribir y gracias a la tecnologia puedo leer mucho mas . Es divino "romper una cancion " ojala escribas muchas mas canciones con Joaquin

Angeles Velazquez dijo...

Benjamín! como estas?

Te escribo desde Asunción, Paraguay. Te conocí hace poco, en realidad gracias a Joaquin y a su último disco. Estuve por Argentina para el gran concierto de la bombonera (por cierto muy hermoso) y recorriendo por las calles estuve en una librería que me perdí entre tantos libros que encontré y que queria comprar, hasta que encontré el último tuyo (bueno creo que es el último, el que relatas como se escribió vinagre y rosas) y dejé todo lo demás para comprarme ese jaja, y estoy muy feliz en realidad! porque me gusta muchísimo leer pero hasta ahora no encontré a mi "escritor preferido" a parte de García Marquez y Sabina, era como que necesitaba alguien mas, y creo que estás como uno de ellos. El libro me gustó muchisimo y sobre todo tu manera de escribir, la verdad no soy alguien que pueda decir "ah esta persona escribe muy mal", pero si puedo decir que me siento super bien leyendote.

El grave problema de mis pais (bueno tiene varios pero el que toca vivir jaja) es que los libros que llegan no son buenos, y de los buenos vienen muy pocos! entonces lo que tengo que hacer es irme del pais en busca de buenos libros, y sobre todo de libros no comerciales jaja.
Espero tener algún día en mis manos la novela de la hablas en tu último libro, me encantaría leerlo, asi que iré ahorrando para darme una escapada a Buenos Aires y una buenisima excusa para ir por San Telmo a tomar una cerveza jaja.

Bueno Benja, me encanta haber encontrado un lugar en donde te puedo escribir, (no te preocupes que no te voy a acosar jaja, desde muy lejos es medio dificil no? jajaja)

Te juro que me pondría muy feliz si me contestas, porque se que no lo voy a creer jaja.

Saludos desde América del Sur!

Y ojalá algún día puedas venir hasta aca a dar una noche poética leyendo tus escritos!

Andrés Belalba dijo...

http://lospoetasincomprendidos@blogspot.com

Unknown dijo...

Buenos días Benjamín:

Te escribo en nombre de la revista www.mandarinamagazine.com. Estamos muy interesados en realizar una entrevista contigo después de leer ese maravilloso Romper una canción. ¿Crees que podrías hacernos un hueco?

Muchas gracias por tu atención, Víctor (paranoid@mandarinamagazine.com)

Anónimo dijo...

este poema tuyo me ha llegado muchísimo, me dió una linda paliza. :) gracias.
es que hace un tiempo ando lidiando con un verso, con esa idea... o más o menos...

"...ya me había mandado a olvidar
por las rutas, ya estaba la piel
curtida de sol y ausencia."

casi una utopía, como si un viaje lo volara... en fin, gracias otra vez. eso "uno siempre viaja contra su pai" me parece brillante.

un abrazo bien porteño.

mariana.

www.myspace.com/hastalaultimauva

Somos Legión dijo...

desde el futuro, 27 de agosto de 2010, te comunico que un tontaina ha usurpado tu nombre y le he dado su merecido. aquí puedes verlo: http://libroelectronicoebookcocheelectrico.blogspot.com/2010/08/un-escritor-haciendo-el-tontaina.html

Jorge Encinas Martínez dijo...

Me ha encantado leer la génesis del poema del viajero, aunque lo haya hecho del final al principio. Me quedo, en especial con una frase: "un poema es como una selva: las palabras más fuertes se comen a las otras".

Un saludo

Maria dijo...

Este poema, es la clave del desprendimiento. Maravilloso!!
Un entierro, un duelo, la libertad.
A mi me ha iluminado.
Desde un país conquistado,
Maria

Imagino que este comentario irá al aire, un blog casi en el olvido con un poeta hoy tan famoso.