martes, 18 de noviembre de 2008







Hola, Meadow, aquí estoy de vuelta de la maratón de ayer: me levanté a las 5, para ir a dar una charla a Cieza (Murcia) y me acosté a las tres, al regresar de la radio. Al meterme en la cama, creo que lo hice con miedo de que, de pronto, me despertase y fueran otra vez las cinco. Eso sí, en Cieza la presentadora y un montón de alumnos del instituto donde estuve, me dijeron que leían tu blog / mi eco. Mañana tengo que hablar de Siete maneras de decir manzana en una Biblioteca Pública de Vallecas, y el viernes voy a Córdoba.



Rubentxo, seguro que tu relato está muy bien. Gracias por tu opinión sobre el mío. Cuando lo saque en un libro de cuentos, tal vez el año próximo, lo alargaré un poco, sobre todo en la parte final, porque tengo otro par de ideas para él. Me gusta que te guste Alguien se acerca, a la que Calamaro llamó una vez mi novela bonzo. Y como él sabe mejor que nadie que yo conozca lo que es andar en llamas, debe de tener razón.



Ilsa, es buena idea ésa de cerrarme las fronteras, a ver si así me quedo en casa trabajando, porque doy tantas vueltas que el otro día, en el aeropuerto de Barajas, le pregunté a un policía dónde estaba la puerta, no sé, digamos que la K-28, y me contestó: "Pero hombre, ¿no sabe dónde está cada puerta? ¡Si se pasa usted aquí el día!" Bueno, pero todo tiene su parte buena, y ayer, en las ocho horas de tren, hice verso y medio a la ida y otro verso y medio a la vuelta: "Se viaja siempre contra tu país, / de ti mismo a un lugar donde ser otro / que no quiere volver." Por ejemplo, en esa foto, no se estaba mal con José Martí.



Y a ti, José Patiño, ahora te escribo y me cuentas.

9 comentarios:

Meadow dijo...

Hola Benjamín,
le estás cogiendo el gusto a esto del blog. Me alegro muchísimo. Gracias a ello me he enterado que mañana, saliendo corriendo, corriendo, de trabajar, podré ir a verte, o eso espero.

Me alegro que la gente lea aquel blog, pero también este, el objetivo es el mismo, que te conozcan y puedan disfrutar de tu obra, tanto como cada día la disfruto yo.
Un abrazo

Eloisa dijo...

Un lujo leerte de nuevo, Benjamín. Quería preguntarte algunas cosas, pero como veía entradas de hace mucho tiempo, no sabía muy bien como llegar(si mejor desde este blog, o mejor desde le de Meadow, y si darlo por imposible). Ha sido una grata sorpresa al entrar hoy y ver dos nuevos post, incluso uno de ellos, contestando a los comentarios.
Es emocionante saber que andas con una nueva novela, muy emocionante también, es leer tan de cerca a la gente a la que admiras.
ME encanta cuando habláis de Rota, pues esas reuniones, esas vivencias, han de ser la materia prima de todo lo que después, cultivado y trabajado llega a nuestras manos, y se mete en nuestros ojos, y nos hace reír, y llorar y emocionarnos. Leo sobre ese lugar tan poéticamente fructífero que debe de ser rota, y lo imagino como el lugar mas parecido al paraíso que imagino. Y como desde dentro, igual es mas difícil darse cuenta de ello, celebro en voz alta lo afortunados que sois. Una no pide mas que estudiar para poder trabajar, y luego trabajar para poder vivir y leeros para poder soñar. Tu trabajo (vuestro trabajo) “produce” la materia, que luego alimenta mis sueños, mis saberes….Que profesión tan hermosísima.
En cuanto al lugar concreto, daría millones por ser la arena de esa playa, o e tasquero del bar, o simplemente asistir en silencio, muda como una estatua, solo escuchando. No exagero si digo que costaría encontrar tanto talento por metro cuadrado. Allí está mi mejor autor de canciones, junto con mis mejores poetas, junto con mis mejores novelistas. Podría decir nombre por nombre la razón por la que me llena de semejante forma cada uno de ellos. En cuanto a ti, creo que eres el mejor novelista-poeta al menos de estos timemos, hay mejores poetas, hay mejores novelistas…pero ninguno consigue tan magistralmente escribir poemas tan “novela” ; y novelas tan rebosantes de poesía, y es que a una se le encoje el alma cuando Juan Urbano cuenta por la carretera de la Coruña su percepción de la nostalgia:
Ese moho de la memoria,
Esa oscura envidia de uno mismo (…)
Esto solo es un ejemplo de los miles
Después de extenderme tanto (lo siento), quería preguntarte de que forma puede conseguirse la revista “Cuadernos hispanoamericanos”, me informé sobre la de litoral (por ejemplo), y es fácil acceder a ella, pero sobre “cuadernos” no encentro nada en la red.
Y por último, como dentro de relativamente poco, se cumple un año de la partida de mi poeta de cabecera (Angel Gonzalez). Quería saber, si habrá algún homenaje para el, al que podamos asistir la gente de fuera de su entorno. Nunca me entero de nada, siempre me lo pierdo todo, y el dolor grande o pequeño, es directamente proporcional, o se multiplica en relación a la impotencia: Duele mas si no haces nada, me encantaría estar, y escucharle a través de sus amigos.
Dejo un mail por si es mas facil contesar por ahi: adriesteban@gmail.com
Si es dificil contestar por ambos medios, lo entenderé.
Muchas gracias por todo: Por esto, por los libros: los que fueron, los que son y los que serán. No dejes nunca de contarnos cosas.
Gracias
Gracias meadow a ti también, por acercarnos.

Vicenta dijo...

Hola Benjamín,

Acabo de leer en el Pais Semanal tu reportaje "Un tupido velo" y me gustaría contarte una historia que a buen seguro te interesará.

¿Me podrías facilitar tu mail?

El mio es vcoboh@terra.es

Saludos

Vicenta

Duermevela dijo...

vos sos Benjamí Prado?

Duermevela dijo...

" Benjamín quise decir...

Club Virtual de Lectura dijo...

benjamín, con todo mi respeto, eres tan políticamente correcto...

Oscar dijo...

Hola Benjamín, soy un admirador de tu trabajo (especialmente el poético), la verdad siempre he tenido ganas de preguntarte por algunos asuntos y pedir consejos (seguro que útiles), no sé si por este blog será efectivo, pero mi inclinación por la poesía me ha llevado a intentar (como experimento) reescribir algunas canciones de músicos a los que admiro y a poetas colaboradores como tú o Luis García Montero (para Sabina por ejemplo), (adapto mi letra a su música respetando todo lo que mis limitaciones me periten a su rima). Ojalá pudieras aconsejarme o sencillamente darme tu opinión.

Suscribo el precioso y preciso comentario de Eloisa.....cuánto daría yo por estar un ratito en esas reuniones temibles del grupo que forman uds. (lástima lo de Ángel G., un abrazo para todos y el pésame también, menuda pérdida).

Amacar dijo...

Hola Benjamin!
Como estas?

Mi nombre es FErnando Bongiorno, de Argentina, de la ciudad de Junín (tocó Sabina hace 15 días aqui). Soy Periodista. Me gustaría ,si estas dispuesto,hacerte una entrevista para publicar en un periódico de mi ciudad. La idea es enviarte por e-mail algunas preguntas que tu responderias por el mismo medio.

Te parece?

Mi e-mail es fbongiorno@hotmail.com

Desde ya, gracias!

Saludos!

FErnando

J. TRULLAS dijo...

ES UN PLACER OBSERVAR COMO LAS LETRAS SE DOBLAN ,
PARA TOCAR CON LOS DEDOS NUBES BLANCAS,
Y TU LENGUA HÚMEDA VUEVE A TI , COMO VUELVEN LAS MAREAS HACIA EL HORIZONTE.

TE DEJO MI MAIL ESTOY ORGANIZANDO UN FESTIVAL DE POESÍA EN BARCELONA Y ME GUSTARÍA COMENTAR CONTIGO ALGUNAS COSAS , SALUDOS DESDE DONDE LOS HOMBRES ANDAN BAILANDO DE PUNTILLAS.

jordisancheztrullas@gmail.com